domingo, 3 de septiembre de 2017
Como hacer una Tintura Madre?
Solucionando la toxicidad del Aluminio en suelos Volcánicos del Sur de Chile.
Tintura madre - Como hacer tinturas de plantas medicinales paso a paso
Solucionando la toxicidad del Aluminio en suelos Volcánicos del Sur de Chile.
Como hacer infusion de jengibre y sus beneficios para la salud
Solucionando la toxicidad del Aluminio en suelos Volcánicos del Sur de Chile.
sábado, 2 de septiembre de 2017
Cultivo, Reproducción y Uso de Plantas Medicinales
1.- FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA.
En el marco del “Programa
de Recuperación de Barrio Bella Vista”, suscrito entre la Ilustre
Municipalidad de Tomé y la SEREMI MINVU del Biobío, para garantizar la
cohesión y participación social de los vecinos del barrio como estrategia proponen
realizar una capacitación de dieciséis horas cronológicas en Medicina
Alternativa en Base a Plantas Medicinales, junto con desarrollar las
habilidades productivas y de elaboración requeridos para promoción de buenas
prácticas y sustentabilidad o sostenibilidad.
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2.- POBLACIÓN OBJETIVO.
Veinte vecinos del barrio Bella Vista de la
comuna de Tomé adscritos al “Programa de Recuperación de Barrio Bella Vista”
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3.- NUMERO DE PARTICIPANTES.
2
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0
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4.- REQUISITOS DE INGRESO Y MÉTODOS DE
SELECCIÓN.
Residir en el barrio
“Bella Vista”, comuna de Tomé.
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5.- OBJETIVO
GENERAL.
Capacitar en medicina
alternativa en base a plantas medicinales a la comunidad de Bella Vista con
la finalidad de entregar conocimientos y herramientas a la población en general ,
permitiendo la transferencia de este conocimiento adquirido.
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6.- OBJETIVOS ESPECIFICOS – CONTENIDOS –
DESGLOSE DE HORAS – TEORICAS Y PRACTICAS.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
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CONTENIDOS
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HORAS
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Teoría
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Practica
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1.- Registrar e Iniciar actividad.
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·
Registro.
·
Establecimiento línea base.
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00,0
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01,5
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2.- Conocer concepto
de medicina alternativa en base a
plantas medicinales.
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·
Conceptualización de plantas medicinales.
ü Herbolaria
medicinal ancestral.
ü Taxonomía
y morfología de plantas medicinales, (reconocimiento).
ü Multiplicación.
ü
Cultivo.
ü
Órganos utilizables.
ü
Recolección.
ü
Manejo post recolección.
ü
Permacultura.
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03,0
|
03,0
|
3.- Conocer los
beneficios y contraindicaciones de las plantas medicinales endémicas del Biobío.
|
·
Principales usos plantas medicinales.
·
Indicaciones de uso.
·
Contraindicaciones de uso.
·
Elaboración de fertilizantes.
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01,0
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02,5
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4.- Conocer métodos de obtención de las fitomedicinas y/o precursores.
|
·
Órganos utilizados.
·
Infusiones.
·
Decocción.
·
Aceites esenciales.
·
Tinturas.
·
Macerados.
·
Fermentos.
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02,0
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03,0
|
|
Total
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06,0
|
10,0
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7.- CURRICULUM
DEL INSTRUCTOR.
Se adjuntan en Anexos.
8.- METODO O TECNICA DE ENSEÑANZA.
Presentación de contenidos de tipo expositivas, apoyada con recursos
audiovisuales, que expliquen los procesos de producción, multiplicación y
utilización.
Se utilizaran en las actividades prácticas talleres temáticos de recolección,
proceso , utilización de los principales vegetales de utilidad medicinal, en
un contexto de aprender haciendo.
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9.- DESCRIPCION
DE MEDIOS DIDACTICOS DE APOYO AL RELATOR.
1 Diaporama multimedia Plantas Medicinales.
1 Diaporama Proceso de plantas medicinales.
1 Diaporama Seguridad y Prevención
accidentes Laborales.
Uso de plataforma http://tuwun.blogspot.com
Uso de plataforma http://sociedadekoltda.blogspot.com
Uso de plataforma http://herbolariaancestral.blogspot.com
Uso de plataforma http://huertoradal.blogspot.com
Uso de plataforma http://satemprendedores.blogspot.com
Uso de plataforma http://tuwun.blogspot.cl/2017/04/taller-huerto-urbano.html
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10.- MATERIAL
DIDACTICO QUE QUEDARA EN PODER DE LOS PARTICIPANTES.
1 Apunte de clases editado en formato A4 e
impreso a color diez hojas, debidamente sujeto con corchetes. Edición OTEC.
1
Disco compacto con apuntes de clases, y directorio sitios web.
1
Carpeta para apuntes y guías.
1
Mini bloc para apuntar.
1
Bolígrafo.
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11.- EVALUACIÓN.
El proceso de evaluativo considera
evaluación, diagnostica,
formativa, y sumativa tanto al inicio,
durante el desarrollo y al cierre del curso. La evaluación se desarrollará a
través de pruebas escritas de desarrollo y selección múltiple.
Desarrollo de análisis de casos, ejercicios
interpretativos, ejercicios prácticos; a través de escalas de control y/o
escalas de apreciación.
La nota final corresponderá al promedio de cada
una de las calificaciones sumativa. Se considerará nota mínima para aprobar
el curso aquel promedio que sea igual o superior a 4,0 (60% de exigencia),
sin aproximación.
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11.- PORCENTAJE
DE ASISTENCIA.
El alumno podrá ausentarse hasta un 25% de
la duración del curso, en la medida que no afecte los medios de evaluación
que tendrá cada curso - Taller.
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12.- INFRAESTRUCTURA.
Salón
que cuente a lo menos con 1,5m2 por alumno, implementada con:
ü Puesto de trabajo individual que considere
mesa y silla.
ü Escritorio y silla para el facilitador.
ü Conexión para utilizar medios didácticos
tales como proyector multimedia, videoconferencias.
ü Sistema de climatización adecuados a la
temporada.
Servicios
higiénicos con capacidad suficiente para el volumen de asistentes.
Sala
multipropósito para realizar procesos de extracción, secado u otro.
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13.- EQUIPAMIENTO.
-
Equipo
Audiovisual.
ü Proyector multimedia.
ü Notebook o PC Escritorio.
ü Parlantes.
ü Telón.
ü Acceso Internet.
Pizarra.
Cámara
fotográfica o filmadora para registrar actividades realizadas por los
participantes
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14.- MATERIALES
DE CONSUMO.
ü Guía del facilitador.
ü
Instrumentos
de evaluación.
ü
Examen
final.
ü
Material
construcción especificados en Bases.
ü
Kit
de semillas especificados en Bases.
ü Kit de herramientas jardinería
manual especificados en Bases.
ü Plantines o esquejes vegetales uso
medicinal, especificadas en Bases.
ü Órganos para proceso.
ü Herramientas labores y habilitación
y riego especificadas en Bases.
ü Instrumentos de cocina para el
proceso de productos.
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Etiquetas:
Ana María Pacheco Henriquez,
Evaluna Sofia,
GLORIA LEPILAF ÑONQUE,
Jacques Truan Laffont,
OLGA LEPILAF ÑONQUE,
Tuwün S.P.A.
Ubicación:
Tome, Tomé, Región del Bío Bío, Chile
Solucionando la toxicidad del Aluminio en suelos Volcánicos del Sur de Chile.
viernes, 1 de septiembre de 2017
Taller Cultivo, Reproducción y Uso de Plantas Medicinales. Programa de Recuperación de Barrio Bella Vista
Una planta
medicinal es un recurso biológico conocido
como droga medicinal, remedio herbolario o
medicina
tradicional. Es utilizada completamente y en otros casos sólo
alguna parte, flores, fruto, tallo, etc. De la parte seleccionada, se obtienen
extractos que se emplean para el tratamiento de alguna enfermedad como pudiera
ser dolor de cabeza, estómago, hinchazón, etc. la acción terapéutica (alivio o
mejora), se debe a que contiene principios activos.
La parte de la planta empleada que contiene el principio activo puede
prepararse para su uso manualmente, existen las llamadas formas
galénicas[1],
después aparecieron las fórmulas magistrales que son las mezclas de diversos
principios elaborados siguiendo instrucciones definidas. Es muy frecuente
emplear métodos como la decocción e infusión,
para su consumo inmediato, y la preparación de tinturas, elixires y ungüentos para
aplicaciones a mediano plazo, actualmente ya se cuenta con presentaciones
farmacéuticas como cápsulas, comprimidos cremas y jarabes.
El
uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica,
y fue una de las formas más extendidas de medicina,
en la que virtualmente todas las culturas conocidas
tienen evidencias del uso medicinal de algunas plantas. Si bien, el uso de
especies vegetales con fines terapéuticos es muy antigua, en un principio
estuvo ligado a la magia, cada población construyó sus creencias en un intento
de comprender su medio inmediato, algunas culturas hasta el día de hoy
conservan estas creencias y la ciencia ha venido a explicar críticamente cada
planta cada extracto, cada fórmula, hallando precisamente los principios
activos responsables de la actividad biológica. La industria farmacéutica actual
se ha basado en los conocimientos científicos modernos para la síntesis y
elaboración de algunas moléculas farmacológicas análogas a las presentes en
ciertas especies vegetales, y que muchas sustancias
El
consumo de plantas medicinales ha ido en aumento en los últimos años en todo el
mundo y es frecuente su empleo en combinación con medicamentos prescritos por
los médicos. Está extendida la falsa creencia de que los productos a base de
plantas son inocuos e incluso ventajosos por su supuesto carácter
"natural", un razonamiento poco compatible con el hecho de que su
efecto terapéutico se achaque a su contenido en principios
activos con actividad farmacológica. Esta falsa
percepción se basa en la tradición de su uso en lugar de en estudios
sistemáticos que evalúen su seguridad, que por lo general no existen. Sin estos
estudios, únicamente pueden ser detectados aquellos riesgos evidentes, muy
frecuentes y de ocurrencia inmediata. Tóxicos y venenos,
como pueden ser la cicuta, el cianuro,
las toxinas de las setas venenosas
y el veneno de escorpión,
son productos tan naturales como la miel de abeja.
Como
cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o
interacciones perniciosas con otras sustancias. Se han descrito interacciones
de relevancia clínica entre plantas y medicamentos, por lo que resulta
imprescindible comunicar al médico el consumo de preparados naturales. Es
necesario el mismo control médico estricto con las plantas medicinales que con
los medicamentos de síntesis.
Asimismo,
se han notificado en los productos a base de plantas medicinales problemas de
confusión entre unas
[1]
Las diferentes formas en que nos tomamos un medicamento se llaman formas
galénicas o formas farmacéuticas.
Formas sólidas: son aquellas en que el principio activo y los
excipientes se presentan en forma sólida, como por ejemplo en polvo,
granulados, comprimidos, cápsulas (blandas y duras) grageas o supositorios.
Formas semi-sólidas: se trata de preparados que habitualmente tienen
un uso externo (tópico) y se reconocen en función de su capacidad para
disolverse en agua (hidrosolubilidad), desde las cremas más hidrosolubles,
pasando por las pomadas más grasas, hasta los ungüentos, menos hidrosolubles y
más aceitosos. En este grupo también se encuentran las jaleas.
Formas líquidas: en este grupo encontramos las soluciones que
pueden administrarse por vía oral, parenteral, tópica, rectal, ocular o
inhalatoria; los jarabes donde el principio activo se disuelve en una solución
concentrada de azúcar o glucosa; las suspensiones en las que se usa líquido
para administrar un principio activo insoluble; y las emulsiones, formadas por
gotas oleosas en un medio acuoso.
Soluciones gaseosas: son básicamente los principios activos que se
usan en estado gaseoso para ser inhalados, como el oxígeno o los anestésicos.
También se incluyen en este grupo los aerosoles, aunque se trate de la
dispersión a presión de una forma líquida o sólida a través de un gas
propelente (que ayuda a su dispersión).
nuestros
pueblos originarios. Aunque las "agüitas" gozan de gran aceptación en
Chile, sobre todo después de un abundante banquete, el empleo de cataplasmas,
ungüentos, emplastos, cocimientos y filtros herbales suele atribuirse más a
costumbres supersticiosas que a genuinas formas de sanación.
El
actual predominio alopático nos hace olvidar que, desde tiempos remotos, los
seres humanos han intentado curar sus dolencias con los elementos naturales
disponibles en su entorno próximo, y que las plantas medicinales fueron
La
curación de enfermedades a través de plantas medicinales es una práctica de
origen popular y asociada a los pueblos originarios. Su uso se ha mantenido
hasta el día de hoy siendo sistematizado por científicos y también ampliamente
criticado por su mal uso.
La
curación de las enfermedades por medio de raíces, flores, hojas y cortezas
vegetales es una práctica que suele vincularse a métodos de curación
alternativos, cuya raigambre es popular y generalmente asociada a la sabiduría
de nuestros pueblos originarios. Aunque las "agüitas" gozan de gran
aceptación en Chile, sobre todo después de un abundante banquete, el empleo de
cataplasmas, ungüentos, emplastos, cocimientos y filtros herbales suele
atribuirse más a costumbres supersticiosas que a genuinas formas de sanación.
El
actual predominio alopático[1] nos hace olvidar que,
desde tiempos remotos, los seres humanos han intentado curar sus dolencias con
los elementos naturales disponibles en su entorno próximo, y que las plantas
medicinales fueron cruciales en la medicina colonial chilena. En ella se fundió
el conocimiento ancestral aborigen, con el aporte de los conquistadores
españoles, quienes trajeron consigo hierbas sanadoras de origen extranjero.
Estos
elementos constituyeron gran parte del acervo farmacéutico de Chile
tradicional, que fue prescrito tanto por médicos y cirujanos, como por
curanderos populares, boticarios y yerbateros; roles que se confundían
fácilmente en tiempos anteriores al desarrollo de la microbiología, y que eran
socialmente valorados en función de la recurrente amenaza de las pestes y de
los malestares físicos habituales de la población.
El
primer gran espaldarazo científico para las virtudes medicinales de las plantas
chilenas fue suministrado por los grandes naturalistas Claudio Gay (1800-1873)
y Rodulfo Amando Philippi (1808-1904), quienes consignaron en sus obras muchas
de las propiedades terapéuticas asociadas a nuestra flora endémica.
Posteriormente, médicos como Adolfo Murillo y farmacéuticos como Ángel Vázquez
Galdámez se interesaron por sistematizar estos conocimientos tradicionales,
generando estudios científicos sobre el herbolario nacional[2].
[1] Sistema
por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud
(enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades
por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se llama biomedicina,
medicina convencional, medicina corriente, medicina occidental, y medicina
ortodoxa.
Sólo
raramente la planta entera tiene valor medicinal; normalmente los compuestos
útiles se concentran en alguna de sus partes: hojas, semillas, flores, cortezas y raíces se
utilizan con relativa frecuencia.
Hojas
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