1.- FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA.
En el marco del “Programa
de Recuperación de Barrio Bella Vista”, suscrito entre la Ilustre
Municipalidad de Tomé y la SEREMI MINVU del Biobío, para garantizar la
cohesión y participación social de los vecinos del barrio como estrategia proponen
realizar una capacitación de dieciséis horas cronológicas en Medicina
Alternativa en Base a Plantas Medicinales, junto con desarrollar las
habilidades productivas y de elaboración requeridos para promoción de buenas
prácticas y sustentabilidad o sostenibilidad.
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2.- POBLACIÓN OBJETIVO.
Veinte vecinos del barrio Bella Vista de la
comuna de Tomé adscritos al “Programa de Recuperación de Barrio Bella Vista”
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3.- NUMERO DE PARTICIPANTES.
2
|
0
|
4.- REQUISITOS DE INGRESO Y MÉTODOS DE
SELECCIÓN.
Residir en el barrio
“Bella Vista”, comuna de Tomé.
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5.- OBJETIVO
GENERAL.
Capacitar en medicina
alternativa en base a plantas medicinales a la comunidad de Bella Vista con
la finalidad de entregar conocimientos y herramientas a la población en general ,
permitiendo la transferencia de este conocimiento adquirido.
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6.- OBJETIVOS ESPECIFICOS – CONTENIDOS –
DESGLOSE DE HORAS – TEORICAS Y PRACTICAS.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
|
CONTENIDOS
|
HORAS
|
|
Teoría
|
Practica
|
||
1.- Registrar e Iniciar actividad.
|
·
Registro.
·
Establecimiento línea base.
|
00,0
|
01,5
|
2.- Conocer concepto
de medicina alternativa en base a
plantas medicinales.
|
·
Conceptualización de plantas medicinales.
ü Herbolaria
medicinal ancestral.
ü Taxonomía
y morfología de plantas medicinales, (reconocimiento).
ü Multiplicación.
ü
Cultivo.
ü
Órganos utilizables.
ü
Recolección.
ü
Manejo post recolección.
ü
Permacultura.
|
03,0
|
03,0
|
3.- Conocer los
beneficios y contraindicaciones de las plantas medicinales endémicas del Biobío.
|
·
Principales usos plantas medicinales.
·
Indicaciones de uso.
·
Contraindicaciones de uso.
·
Elaboración de fertilizantes.
|
01,0
|
02,5
|
4.- Conocer métodos de obtención de las fitomedicinas y/o precursores.
|
·
Órganos utilizados.
·
Infusiones.
·
Decocción.
·
Aceites esenciales.
·
Tinturas.
·
Macerados.
·
Fermentos.
|
02,0
|
03,0
|
|
Total
|
06,0
|
10,0
|
7.- CURRICULUM
DEL INSTRUCTOR.
Se adjuntan en Anexos.
8.- METODO O TECNICA DE ENSEÑANZA.
Presentación de contenidos de tipo expositivas, apoyada con recursos
audiovisuales, que expliquen los procesos de producción, multiplicación y
utilización.
Se utilizaran en las actividades prácticas talleres temáticos de recolección,
proceso , utilización de los principales vegetales de utilidad medicinal, en
un contexto de aprender haciendo.
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9.- DESCRIPCION
DE MEDIOS DIDACTICOS DE APOYO AL RELATOR.
1 Diaporama multimedia Plantas Medicinales.
1 Diaporama Proceso de plantas medicinales.
1 Diaporama Seguridad y Prevención
accidentes Laborales.
Uso de plataforma http://tuwun.blogspot.com
Uso de plataforma http://sociedadekoltda.blogspot.com
Uso de plataforma http://herbolariaancestral.blogspot.com
Uso de plataforma http://huertoradal.blogspot.com
Uso de plataforma http://satemprendedores.blogspot.com
Uso de plataforma http://tuwun.blogspot.cl/2017/04/taller-huerto-urbano.html
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10.- MATERIAL
DIDACTICO QUE QUEDARA EN PODER DE LOS PARTICIPANTES.
1 Apunte de clases editado en formato A4 e
impreso a color diez hojas, debidamente sujeto con corchetes. Edición OTEC.
1
Disco compacto con apuntes de clases, y directorio sitios web.
1
Carpeta para apuntes y guías.
1
Mini bloc para apuntar.
1
Bolígrafo.
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11.- EVALUACIÓN.
El proceso de evaluativo considera
evaluación, diagnostica,
formativa, y sumativa tanto al inicio,
durante el desarrollo y al cierre del curso. La evaluación se desarrollará a
través de pruebas escritas de desarrollo y selección múltiple.
Desarrollo de análisis de casos, ejercicios
interpretativos, ejercicios prácticos; a través de escalas de control y/o
escalas de apreciación.
La nota final corresponderá al promedio de cada
una de las calificaciones sumativa. Se considerará nota mínima para aprobar
el curso aquel promedio que sea igual o superior a 4,0 (60% de exigencia),
sin aproximación.
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11.- PORCENTAJE
DE ASISTENCIA.
El alumno podrá ausentarse hasta un 25% de
la duración del curso, en la medida que no afecte los medios de evaluación
que tendrá cada curso - Taller.
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12.- INFRAESTRUCTURA.
Salón
que cuente a lo menos con 1,5m2 por alumno, implementada con:
ü Puesto de trabajo individual que considere
mesa y silla.
ü Escritorio y silla para el facilitador.
ü Conexión para utilizar medios didácticos
tales como proyector multimedia, videoconferencias.
ü Sistema de climatización adecuados a la
temporada.
Servicios
higiénicos con capacidad suficiente para el volumen de asistentes.
Sala
multipropósito para realizar procesos de extracción, secado u otro.
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13.- EQUIPAMIENTO.
-
Equipo
Audiovisual.
ü Proyector multimedia.
ü Notebook o PC Escritorio.
ü Parlantes.
ü Telón.
ü Acceso Internet.
Pizarra.
Cámara
fotográfica o filmadora para registrar actividades realizadas por los
participantes
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14.- MATERIALES
DE CONSUMO.
ü Guía del facilitador.
ü
Instrumentos
de evaluación.
ü
Examen
final.
ü
Material
construcción especificados en Bases.
ü
Kit
de semillas especificados en Bases.
ü Kit de herramientas jardinería
manual especificados en Bases.
ü Plantines o esquejes vegetales uso
medicinal, especificadas en Bases.
ü Órganos para proceso.
ü Herramientas labores y habilitación
y riego especificadas en Bases.
ü Instrumentos de cocina para el
proceso de productos.
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