martes, 22 de marzo de 2016

Silicio En La Producción Agricola

SILICIO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Edgar Querrero Gutièrrez, Instituto tecnològico Superior de Uruapan, Michoacàn, Mexico. 6 de marzo 2007

El Silicio (Si) juega un papel importante en la planta. Este elemento controla el desarrollo del sistema radicular. La asimilación y distribución de nutrientes minerales, incrementa la resistencia de las plantas al estrés, (clorhídrico, altas y bajas temperaturas, viento, alta concentración de sales, y metales pesados, hidrocarburos, Aluminio, (Al), etc.) y bióticos, (insectos, hongos, enfermedades).
Los beneficios de la mayor concentración de Si en el suelo y suministrar al suelo minerales ricos en Si a través de procesos de fertilización, proporcionan una solución económica y rentable para la agricultura destacando lo siguiente:
·         El Silicio aumenta los rendimientos y calidad de la cosecha agrícola. Desde 1848 numerosos reportes de investigaciones, y la producción comercial en campo han demostrado los beneficios al obtener cosechas superiores mediante la fertilización con Sílice, tal como sucedió en la producción de Arroz (15-100%), Maíz (15-35%), Trigo (10-30%), Cebada (10-40%), frutales como palto, mangos, berries (40-70%), caña de azúcar (55-150%) y praderas, leguminosas, hortalizas, forrajes suplementarios.
·         También se provee beneficios al suelo para la práctica de agricultura sustentable, la nutrición con silicio  al cultivo refuerza en la planta su capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento y producción de cosecha, la auto protección contra enfermedades causadas por hongos y bacterias, el ataque de insectos y ácaros, además de las condiciones desfavorables del clima, al estimular el desarrollo y actividad de estructuras poliméricas en la cutícula, los tricomas y fitolitos en la superficie de las hojas.
·         En segundo lugar, el tratamiento del suelo con sustancias con sílice biogeoquimicamente activo optimiza la fertilidad del suelo a través del incremento en la retención y disponibilidad de agua útil, sus propiedades físicas y químicas y de mantener los nutrientes en forma disponible por las plantas.
·         La sílice restaura la degradación del suelo al incrementar su nivel de fertilidad para la producción agrícola y pascicola.
·         La falta de ácido mono Silícico y la disminución del silicio amorfo conducen a la destrucción de los complejos órgano minerales, se acelera la degradación de la materia orgánica del suelo y se deteriora la composición mineral. La aplicación de fertilizantes minerales con silicio es una práctica coligada a la agricultura sustentable o sostenible y altamente efectiva en cualquier tipo de suelo.
·         El Silicio incrementa la resistencia del suelo contra la erosión eólica e hídrica. La aplicación de Si mineral al suelo, mejora y restaura su estructura, incrementa la capacidad de retener agua (30-110%) y la capacidad de intercambio catiónico.
·         El Si ayuda el desarrollo del sistema radicular de la planta y puede incrementar la masa de raíces, (50-200%), por lo que también estimula el macoyamiento, (mayor número tallos por plantas).
·         El Silicio incrementa la resistencia a la sequía en plantas. La fertilización con silicio puede optimizar el aprovechamiento de agua de riego, (30-40%) y ampliar los intervalos del riego sin efectos negativos sobre la planta.
·         Adicionalmente al sistema riego – drenaje, la fertilización con minerales de silicio activo, permiten completar la rehabilitación de suelos afectados por sales, compactación y bajos niveles de pH.
·         El silicio neutraliza la toxicidad causada por el Aluminio en suelos ácidos mucho mejor que el encalado. Cinco posibles mecanismos para la reducción de la toxicidad por compuestos ricos en silicio; como la formación de ácidos silícicos, orto y meta, coloides, polímeros de silicio y complejos aluminio – silicatos.
·         El encalado con Calcitas o Dolomitas tiene solamente un mecanismo. Desafortunadamente la aplicación de encalado y dolomita fijan el fósforo y transforman el fósforo disponible en no asimilable para la planta.
·         Empleando materiales ricos en silicio para la reducción de la toxicidad del aluminio y optimizar el pH, mejora también la nutrición con fósforo, hierro, potasio y zinc; ya que el silicio activa el intercambio de cationes y la movilización de nutrientes.
·         El silicio aumenta la nutrición del fósforo en las plantas de un 40-60% e incrementa la eficiencia de aplicación.
·         La fertilización con minerales ricos en silicio promueve la transferencia del fósforo no disponible para las plantas en forma asimilable y previene la transformación de fertilizantes ricos en fósforo en compuestos inmóviles.
·         Fertilizantes de entrega lenta liberación se pueden fabricar con materiales ricos en sílice.

Resumen trabajo: Edgar Querrero Gutièrrez, Instituto tecnològico Superior de Uruapan, Michoacàn, Mexico. 6 de marzo 2007. Leido el 20/03/2016,17:30. En Silicio en la agricultura by sebastian fernandez - issuu . issuu.com/sfernandeza/docs/silicio_en_la_agricultura   En caché Silicio en la Agricultura - Silicio en la producción agrícola. INICIO. ARTICULOS. VINCULOS. 22/11/2007 01:32 PM. 

lunes, 21 de marzo de 2016

El Aliado Verde (Silicio en la Agricultura) - Mejisulfatos

INVESTIGACIÓN SOBRE EL SILÌCE EN LA AGRICULTURA

Resumen Trabajo Sobre Si
Oscar Piedrahíta  Noviembre 2008, El Silicio como Fertilizante.  
Los suelos contienen generalmente del 5% al 40% silicio (Kovda, 1973). La mayor parte del Silicio en el suelo está como cuarzo (inerte) o como silicatos cristalinos (muy lentamente solubles). Las sustancias activas de silicio en el suelo están representadas por el soluble ácido monosilícico, los ácidos polisilícicos y los compuestos organosilicados (Matichenkov y Ammosova, 1996).
El ácido monosilícico es absorbido por las plantas y los microorganismos (Yoshida, 1975) por difusión y también por la influencia de la absorción inducida por el proceso de transpiración( conocida como flujo de masa) (Elawad, S. H., and Green, V. E. 1979). El ácido polisilícico tiene un efecto significativo sobre la textura del suelo, la capacidad de retención de agua, la capacidad de la adsorción y la estabilidad frente a la erosión del suelo (Matichenkov y otros., 1995.  
Existe una amplia evidencia de que cuando el silicio se encuentra fácilmente disponible a las plantas, juega un papel importante en su crecimiento, en la nutrición mineral, la resistencia mecánica y en la resistencia a las enfermedades producidas por hongos y a las condiciones químicas adversas del medio. (The anomaly of silicon in plant biology. E Epstein.  Proceedings of the National Academy of Sciences of USA). 
El primer proceso implica aumentos en la concentración de ácidos mono silícicos que dan como resultado la transformación de fosfatos levemente solubles en fosfatos asimilables (Lindsay, 1979; Matichenkov, 1990).
En segundo lugar, el fertilizante de silicio fija el P por adsorción, de tal modo disminuyendo su lixiviación en 40- 90% (Matichenkov y otros., 2000). Es importante anotar que el P fijado se conserva asimilable. 
Los fertilizantes del silicio son generalmente levemente alcalinos (Lindsay, 1979). El silicio soluble reduce la toxicidad del Al porque el ácido monosilícico reacciona con Al móvil y produce aluminosilicatos poco solubles (Lumsdon y Farmer, 1995). Esto significa que las enmiendas de silicio se pueden utilizar para mejorar las características químicas de suelos ácidos. Numerosos experimentos de campo han demostrado que la fertilización con silicio tiene más influencia en el crecimiento vegetal en suelos ácidos que abonando con cal (Ayres, 1966; Fox y otros., 1967).  
Matichenkov y Bocharniko, 2000 demostraron que el tratamiento del suelo con materiales ricos en silicio aumenta la capacidad de absorción de agua y la capacidad de intercambio catiónico de los suelos.
con respecto a la resistencia desarrollada frente a la fitotoxicidad producida por niveles altos  de metales. Encontraron que una concentración de manganeso en el tejido de 300-400 ppm en la hoja de cebada, sobre una base del peso seco, era tóxica cuando no se había agregado ningún silicio a la solución nutriente, pero resultó inofensivo cuando la solución tuvo silicio en una concentración de 0.36 mM. La adición del silicio a la solución no disminuyó el contenido del manganeso de las hojas. El manganeso, en ausencia del silicio, se concentró en puntos necróticos, mientras que en presencia del silicio, la distribución del manganeso fue más uniforme y no aparecieron puntos necróticos. Otras Gramineae han presentado respuestas similares (Vlamis, J. & Williams, D. E. (1967) Plant Soil 27, 131-140).  

Algunas investigaciones también señalan que el papel del silicio en las planta es activo y sugieren  que el elemento puede amplificar la respuesta para inducir reacciones de defensa a las enfermedades en las plantas. Se ha demostrado que el silicio estimula la activación rápida de peroxidasas y de polifenoxidasas después de una infección fungicida (Bélanger, R. R., Bowen, P. A., Ehret, D. L., y Menzies, J. G. 1995. Soluble silicon: Its role in crop and disease management of greenhouse crops. Planta Dis. 79: 329 - 336.). ).