lunes, 24 de julio de 2017

WTE ARAUCANÍA SPA

SIN DUDA LA CUESTIÓN NO ES TÉCNICA



La empresa WTE ARAUCANÍA SPA RUT Nº 76.500.163-3 Giro Comercial: Generación Energía en Otras Centrales N.C.P. Transmisión de Energía Eléctrica Distribución de Energía Eléctrica Fabricación de Gas Distribución de Combustibles Gaseosos por Tuberías. Representada por Robert Wörner Muxica Fono +56 45 2232227 correo rwornerrm@gmail.com, con domicilio en calle Pirineos 0865, Temuco.

I.-         Razones Administrativa. 
En reunión del Concejo Municipal de Temuco efectuada el 19/04/2016 se aprueba propuesta para tratamiento de residuos sólidos domiciliarios presentado por la empresa WTE Araucanía SPA, oportunidad en que el Alcalde, de la época, de Lautaro y un grupo de vecinos expresaron su desacuerdo[i] y declararon presentar:
  •       Presentación de recurso en defensa del pueblo Mapuche, bajo la Ley Indígena, Decreto Nº 169[ii].
  •          Recursos de nulidad de derecho público.
  •          Acciones constitucionales o medioambientales a nivel nacional o internacional[iii].

El municipio[iv] lautarino informa el día 22/05/2016 presentó recursos pidiendo a Contraloría Regional que se pronuncie sobre la legalidad de:
·     Bases del concurso público para oferentes que solucionen el problema de la basura en la capital regional.
·        Además, sobre el quórum de la votación realizada el pasado 19 de abril, cuando el Concejo Municipal de Temuco aprobó por 6 votos a 5, con el voto dirimente del alcalde, Miguel Ángel Becker, la propuesta de la empresa WTE Araucanía S.P.A. para instalarse en terreno lautarino.
Rechazo de Recurso de Protección que los concejales Raul Schiferlli y Juan Carlos Herrera ingresaron a la Corte de Apelaciones.
Apenas asumido el nuevo alcalde, el que, al entonces concejal, y correspondiendo a la primera sesión del año 2017 de este consejo, Robert Wörner, fue el encargado por parte de la empresa explicar en detalle el proyecto y resolver las inquietudes de los dirigentes que llegaron al Concejo Municipal a escuchar la exposición. La reunión fue solicitada por la empresa ante la llegada de la nueva administración comunal y luego de enterarse de la campaña de desinformación que llevan adelante algunas agrupaciones.
Declaraciones públicas de dirigentes y funcionarios municipales[v] que asistieron al encuentro se puede conseguir en internet: - “Alex Witt, dirigente social de la comuna agradeció la oportunidad de escuchar a la empresa porque durante mucho tiempo les dieron información falsa “a nosotros en algún momento se nos dijo que esto sería un basurero, que vendrían a botar toda la basura de Temuco y vemos como se empieza a clarificar todo, que el proyecto no es así. Estamos conociendo que es bueno y que cumpliendo todas las normas ambientales será beneficioso para la comuna”-. La empleada municipal Ingrid Labrín, que trabaja con organizaciones comunitarias en Lautaro apuntó –“estos concejos ampliados entregan transparencia a la comunidad”-, “con la administración del anterior alcalde no se informó a la gente de este proyecto y hoy día nos permiten escuchar y aclarar todas las dudas de los dirigentes. Me parece un buen proyecto y espero que la comunidad entera logre conocerlo”.
Tanto en julio del presente año el alcalde Schifferli como el Concejo Municipal[vi], emitieron un comunicado a la opinión pública, expresando su rechazo y negativa a dicho proyecto; y de paso, haciendo un llamado a la ciudadanía, juntas de vecinos, organizaciones sociales y agrupaciones, para manifestar su descontento, disconformidad y oposición a la iniciativa que consideran discriminatoria, sesgada y displicente para la comuna de Lautaro.
De lo anterior se puede concluir:
En el ámbito administrativo, la disputa carece de razonamiento técnico, pero si abundante en elementos ideológicos.
No se socializo oportunamente el proyecto con la comunidad objeto de la intervención, la empresa solo se remitió a informar al Concejo comunal demandante, (Temuco).
Existe un aprovechamiento electoral pasado y presente por parte de Concejales, Alcaldes y Consejeros.
§  La razón fundamental que podría avalar una oposición dice con la falta de socialización masiva del proyecto y compensaciones efectivas a la comuna por la intervención en su territorio,situación que se corrige con el estudio de Impacto Ambiental.

II.-        Tecnología utilizada.
El método de utilizar la incineración para convertir los residuos sólidos municipales (MSW) en energía es un método relativamente antiguo de producción de WTE. La incineración generalmente implica quemar residuos (MSW residuales, comerciales, industriales y RDF) para hervir el agua que potencia los generadores de vapor que hacen que la energía eléctrica y el calor se utilicen en hogares, empresas, instituciones e industrias. La industria ha eliminado el problema de emisiones ácidas mediante el uso de depuradores de cal y precipitadores electrostáticos en las chimeneas que impide que el ácido llegue a la atmósfera y perjudique el medio ambiente. Muchos otros dispositivos, tales como filtros de tela, reactores y catalizadores, destruyen o captan otros contaminantes regulados.
Unos han especulado sobre obsolescencia de la tecnología utilizadas otros sobre la inexperiencia derivada de su uso. Al respecto se puede indicar que actualmente hay varios países a nivel mundial que aplican la tecnología Waste to Energy:  Reino Unido tiene 32 proyectos, Suiza 30, Francia 126, Alemania 99, Estados Unidos sobre 300 proyectos.
Durante el período 2001-2007, la capacidad de la WTE aumentó en cerca de cuatro millones de toneladas métricas al año. Japón y China construyeron cada una varias plantas que se basaron en la fundición directa o en la combustión en lecho fluidizado de desechos sólidos. En China hay alrededor de 434 plantas WTE a principios de 2016. Japón es el mayor usuario en el tratamiento térmico de MSW en el mundo con 40 millones de toneladas. Algunas de las plantas más nuevas usan la tecnología stoker y otras utilizan la avanzada tecnología de enriquecimiento de oxígeno. También hay más de cien plantas de tratamiento térmico.
Según el New York Times, las modernas plantas de incineración están tan limpias que "muchas veces más dioxinas se liberan ahora de las chimeneas domésticas y las parrillas de los patios que de la incineración". Según el Ministerio de Medio Ambiente alemán, Las plantas de incineración ya no son significativas en términos de emisiones de dioxinas, polvo y metales pesados ".
De lo anterior se puede concluir:
La tecnología Waste to Energy es una tecnología ampliamente probada perfectible de mejora constante.
Es una tecnología limpia, la emisión de dioxinas, furanos, polvo, metales pesados, olores y otros contaminantes es baja y cumple la norma.
Razones que podría avalar una oposición dice con:
§  Manejo adecuado ceniza volante de residuo mineral (polvo), tóxicas, que deben ser manejadas en una instalación de eliminación de desechos peligrosos.
§  Manejo y disposición de cenizas pesadas del incinerador (ceniza de fondo), las cuales deben ser neutralizadas y almacenadas adecuadamente.







[i] Leido el 11/07/2017 en http://www.australtemuco.cl/impresa/2016/04/20/papel/#12
[ii] Miguel Jaramillo Salazar, Alcalde de Lautaro.
[iii] Shintaro Kuramochi, Abogado Municipalidad de Lautaro.
[v]Leido el 11/07/2017 en  https://www.araucanianoticias.cl/2017/wte-araucana-se-rene-con-concejo-municipal-y-dirigentes-vecinales-de-lautaro/0302107928

CONVERSANDO CON WTE ARAUCANIA

CONVERSANDO CON WTE ARAUCANÍA

Hemos seleccionado diferentes respuestas de la empresa WTE ante diferentes preguntas efectuadas por la comunidad de Lautaro.

La valorización energética permite la reutilización de recursos que no son reciclables, hoy en Chile hablamos de un 90% de los residuos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios. Respecto a las dioxinas y furanos, el proceso utilizado por WTE Araucanía SpA es el de Gasificación, que es lo que hoy opera en gran parte de Europa, y cuyas temperaturas superan los 1000 grados, con el objetivo de no producir esos elementos. Además, existen equipos que se encargan en el proceso de abatir cualquier posible generación de estos elementos. Este cambio en las temperaturas opera desde principio de los años 90 en las tecnologías Waste to Energy. Bajo la perspectiva tradicional en Chile deberíamos seguir utilizando los Vertederos y Rellenos Sanitarios que justamente son hoy fuentes emisoras de las mismas dioxinas y furanos que mencionan y de manera descontrolada, al igual que lo son las viviendas, el tráfico, las termoeléctricas o cualquier proceso que conlleve una combustión en los rangos de temperaturas mencionadas.

Considerando la nueva ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que obliga a los Municipios a Separar en el origen los RSD y dispone que la valorización de estos es la penúltima medida de "tratamiento" ¿Cómo lo van a enfrentar? ¿Cuándo comenzaría la PAC?
WTE Araucanía, Estimada la nueva Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) obliga a los productores, importadores y distribuidores cumplir con ciertas cuotas de recuperación de algunos productos específicos que ellos ingresan al mercado. Esta ley no afecta a los Municipios ni tampoco obliga a separar los residuos en origen, aunque esto último sí aporta y por lo tanto se deberá fomentar.
La recuperación y valorización puede ser tanto a través del reciclaje y reutilización, como también a través de la valorización energética. Por eso mismo, la Planta podrá recibir productos adheridos a la Ley REP para su valorización, aportando a que los productores cumplan con sus cuotas de recuperación y valorización que fijará la normativa.

Por ultimo el porcentaje de residuos que no son combustibles la gran mayoría serán reciclados y enviados a las industrias que corresponda. (Fierros, aluminios,P.E.T, etc) mientras que un porcentaje muy menor que no tiene mercado será enviado a un relleno sanitario fuera de la región higienizado debidamente trasladado. Si quieres más información te invitamos a escribirnos o a buscar nuestro proyecto en www.sea.gob.cl donde está nuestro EIA disponible. Saludos.
WTE Araucanía Estimado, todas las emisiones de la planta están dentro las normas permitidas por nuestro país, incluso cumplen con las normas que exige la UE que son doblemente más exigentes, así que no habrá peligro alguno para la ciudadanía. En materia de Dioxinas y Furanos estás prácticamente no se producen ya que el sistema de gasificación funciona con temperaturas sobre los 1000 grados y el sistema cuenta con un economizador que evita el paso por temperaturas donde efectivamente se producen esos contaminantes en todo caso existe un equipo llamado Scrubber Seco que se encarga de eliminar las mínimas generaciones que puedan existir. En Material Particulado fino, también se cumple con la norma, las estimaciones apuntan en esta materia que la planta emitirá lo mismo en un año que 9 viviendas. Los olores son eliminados en la etapa de higienización con vapor, el área de recepción de residuos está herméticamente cerrada, cuenta con biofiltros y extractores y no existe acopio de residuos ya que inmediatamente son procesados, por lo que no existirán olores. Los residuos líquidos son captados en todas las etapas y pasados por una planta de ósmosis inversa que los limpia y vuelve a introducir al proceso para su reutilización constante. Existe una linea de desagüe al alcantarillado con líquidos ya tratados por la planta de Ósmosis por lo que no afectará el entorno. Por ultimo es bueno aclarar que acá no habrá incineración, si gasificación y las emisiones que puede tener la tecnología cumplen con las normas exigidas y el mejor ejemplo son las 1600 plantas operando hoy al interior de las ciudades más importantes del Europa, USA, y Asia, por lo tanto la comunidad puede estar absolutamente tranquila. Si tienes tiempo, te invitamos a revisar el EIA, ahí están todos los detalles técnicos de la tecnología paso por paso.
La tecnología Waste to Energy se utiliza en Europa justamente para calefacción distrital, y en este proyecto se está evaluando esa posibilidad. El tema hoy pasa por la creación de redes que permitan distribuir ese beneficio. Es un tema que se está viendo y que entendemos tendría gran impacto en la región.

Incineración

La incineración, combustión de material orgánico como los residuos con recuperación de energía, es la aplicación más común de WTE. Todas las nuevas plantas WTE de los países de la OCDE incinerando residuos (MSW residuales, comerciales, industriales o RDF) deben cumplir estrictos estándares de emisión, incluidos los de óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2), metales pesados ​​y dioxinas. Por lo tanto, las modernas plantas de incineración son muy diferentes de los viejos tipos, algunos de los cuales ni recuperaron energía ni materiales. Los incineradores modernos reducen el volumen de los desechos originales en un 95-96 por ciento, dependiendo de la composición y el grado de recuperación de materiales tales como metales de la ceniza para el reciclaje.
Los incineradores pueden emitir partículas finas, metales pesados, dióxido de trazas y gas ácido, aunque estas emisiones son relativamente bajas en los incineradores modernos.

Tecnologías térmicas:

Aunque los enfoques varían mucho, el sector de incineración puede dividirse aproximadamente en los siguientes subsectores principales:
i. Incineración de residuos urbanos mixtos: Normalmente tratan basuras y residuos domésticos mixtos y generalmente sin tratar, pero en ocasiones pueden incluirse ciertos residuos industriales y comerciales (los residuos industriales y comerciales se incineran también por separado en incineradores específicos de residuos no peligrosos industriales o comerciales).
ii. Incineración de residuos urbanos u otros residuos pretratados: Instalaciones que tratan residuos que han sido selectivamente recogidos, pretratados o preparados en algún modo, de modo que las características de los residuos difieren de los residuos mixtos. En este subsector se incluyen las incineradoras de la fracción de residuos no reciclables.
iii. Incineración de residuos peligrosos: Incluye la incineración en plantas industriales y la incineración en plantas comerciales (que normalmente reciben una amplia variedad de residuos).
iv. Incineración de lodos de depuradora: En algunos lugares, los lodos de depuradora se incineran separadamente de otros residuos en instalaciones específicas, en otros dichos residuos se combinan con otros (ej. residuos urbanos) para su incineración.
v. Incineración de residuos clínicos: Existen instalaciones específicas para el tratamiento de residuos clínicos, normalmente los procedentes de hospitales y otras instalaciones sanitarias, en forma de instalaciones centralizadas o en las dependencias de los distintos hospitales, etc. En algunos casos, determinados residuos clínicos se tratan en otras instalaciones, por ejemplo, con residuos urbanos mixtos o residuos peligrosos.
Los posibles impactos de las instalaciones de incineración de residuos en sí se
engloban en las siguientes categorías:
•  emisiones globales del proceso a la atmósfera y al agua (incluido olor);
•  producción global de residuos del proceso;
•  ruido y vibración del proceso;
•  consumo y producción de energía;
•  consumo de materias primas (reactivos);
•  emisiones fugitivas –principalmente del almacenamiento de residuos;
•  reducción de los riesgos de almacenamiento/manejo/proceso de residuos peligrosos
Otros impactos que caen fuera del ámbito de este documento BREF (pero que
pueden tener un impacto significativo sobre toda la cadena de gestión de residuos)
se derivan de las siguientes operaciones:
•  transporte de los residuos entrantes y de los residuos de salida;
•  pretratamiento amplio de residuos (ej.: preparación de combustibles derivados
de residuos).

Las principales etapas del proceso de incineración son:

1. Secado y desgasado: aquí, se desprende el contenido volátil (como hidrocarburos y agua) a temperaturas generalmente entre 100 y 300°C. El proceso de secado y desgasado no requiere ningún agente oxidante y sólo depende del calor aportado.
2. Pirolisis y gasificación: la pirolisis es la descomposición ulterior de las sustancias orgánicas en ausencia de un agente oxidante a unos 250-700°C. La gasificación de los residuos carbonados es la reacción de los residuos con vapor de agua y CO2 a temperaturas que normalmente están entre 500 y 1000°C, pero puede producirse a temperaturas de hasta 1600°C. Con ello se transfiere materia orgánica sólida a la fase gaseosa. Además de la temperatura, esta reacción se ve apoyada por agua, vapor y oxígeno.
3. Oxidación: los gases combustibles creados en las etapas anteriores se oxidan, según el método de incineración seleccionado, a temperaturas de gases de combustión que generalmente están entre 800 y 1450°C.
De hecho, los procesos tienen lugar parcialmente en paralelo y se influyen entre sí. No obstante, es posible, utilizando medidas técnicas.
En la incineración plenamente oxidativa, los principales componentes de los gases de combustión son: vapor de agua, nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno. Según la composición del material incinerado y las condiciones operativas, se forman o quedan pequeñas cantidades de CO, HCl, HF, HBr, HI, NOX SO2, VOC, PCDD/F,PCB y compuestos de metales pesados (entre otros). Según las temperaturas de
combustión durante las etapas principales de la incineración, los compuestos inorgánicos (ej. sales) y metales pesados volátiles se evaporan total o parcialmente.
Estas sustancias son transferidas desde el residuo entrante a los gases de combustión y a las cenizas volantes que contiene. Las cantidades de cenizas volantes son mucho menores, generalmente sólo un pequeño porcentaje de la entrada. Las proporciones de residuo sólido varían en gran medida según el tipo de residuo y el diseño detallado del proceso.

La etapa de combustión es sólo una etapa de la instalación de incineración global.

Las incineradoras incluyen normalmente un conjunto complejo de componentes técnicos que interactúan y que, considerados en su conjunto, realizan un tratamiento global de los residuos. Cada uno de estos componentes tiene una finalidad.

Para lograr un manejo sustentable de residuos sólidos, primero se debe reducir, reutilizar, reciclar (3Rs), luego compostar (idealmente de manera anaeróbica), y luego tratar térmicamente para la recuperación de energía.
Así, siguiendo esa jerarquía, lo que se estaría tratando en la planta de Waste-to-Energy (WTE) serían residuos que no pudieron ser reciclados (recuerden que en los países con más altos índices de reciclaje apenas se alcanza el 60%, aún queda un 40% por disponer…)
Por otro lado, a una WTE no le conviene combustionar vidrio ni metal porque reducen el output energético por tonelada de material tratado. Plástico es más controversial porque si produce energía, sin embargo, reduce la vida útil de los boilers (para plantas de combustión) y genera emisiones. Por último, el alto contenido de agua de los residuos orgánicos también va a disminuir el valor calorífico del residuo.
Por las razones anteriores es posible que pretender extraer material para reciclar antes de enviar a tratar térmicamente.
Por último, este proyecto va a reducir la necesidad de mandar residuos a vertederos, que es siempre positivo.